PIEL GRASA Y MIXTA: ERRORES, HORRORES Y MITOS
A todas nos dieron, alguna que otra vez, un consejo para secar los granitos y evitar el exceso de grasitud en la piel. Pero muchas veces estos consejos terminan haciéndonos más daño del que creemos. ¿Qué hacer y qué no? Sigue leyendo para saber más!
El gran problema es que existen muchos mitos dando vuelta sobre las pieles grasas y nosotras, como buenas mujeres que somos, seguimos cada consejo que nos dan al pie de la letra intentando desesperadamente solucionar los problemas de nuestra piel.
Por eso, hoy voy a hablarles un poco sobre los ERRORES Y HORRORES más comunes a la hora de seguir una rutina de cuidados sobre las pieles grasas.
1- Lavarte la cara con agua caliente:
El agua caliente deshidrata la piel. Evita lavar tu cara con agua extremadamente caliente, es recomendable que lo hagas con agua tibia o fría.
2- Lavarte la cara con Jabón:
Los jabones pueden resecarte la piel, más aun cuando están indicados para pieles grasas. Lo ideal es que te retires el maquillaje con un limpiador libre de aceite, que sea suave y que no contenga alcohol.
3- Limpiar la zona de acné con mucha fuerza:
Creemos que es la solución a todos los problemas, pero no es así. Si te limpias con mucha fuerza, lo único que estás haciendo es lastimando aún más tu piel. Mantenete alejada de limpiadores para exfoliar la piel. Éstos suelen ser muy fuertes y pueden llegar a irritar tu cutis. Mejor trata un cepillo especial para eso.
4- No Hidratar tu piel:
Aunque suene extraño, cuando la piel grasa se deshidrata, produce más grasa para compensarlo. Por eso es crucial mantener la piel hidratada todos los días. Como siempre, vamos a buscar la que más se adecue a nuestro tipo de piel... debe ser ligera y libre de aceites.
5- Bucar una cura mágica:
Tenés que tener en cuenta que si ese es tu tipo de piel siempre lo será. Lo ideal es que aprendas la mejor forma de tratarla y así aprender a quererla. Por ejemplo... ¿Sabías que las pieles grasas son las últimas en arrugarse? PUNTO A FAVOR! Wuuuuuuuuuu
5- No relajarte
Una vida estresante es la causante de muchos males. Tu rostro no escapa de ellos. El estrés aumenta la producción de aceite y la piel se ve extra grasosa. Así que evita el estrés, relájate y consume alimentos saludables. ¡No olvides tomar agua!
7- Tocarte la cara:
Tocarse la cara sin duda causa brotes de acné y también aumenta la producción de grasa. Si sentís molestias en la piel por el exceso de oleosidad, utiliza una toalla de papel o papelitos absorbentes.
8- Ponerte la crema para el acné sólo en los granitos:
Normalmente te pones el producto justo sobre los granitos, pero si lo pones en toda la piel de alrededor te ayudará a que salgan más rápido y a prevenir que te salgan más.
9- Abusar del astringente:
Los productos astringentes están encargados de eliminar el exceso de sebo de la piel, pero cuando abusas de ellos, es probable que tu piel reaccione de manera contraria, produciendo aún más grasa con el fin de reponer lo perdido. Los productos especiales para piel grasa deben ser suaves y que no generen irritaciones. Basta y sobra con usarlos en la mañana y en la noche.
10- Reventarte los granitos:
El error más común es sin duda tratar de reventar los puntos negros y espinillas. No lo hagas! Podés provocar feas cicatrices y lo más probable es que infectes aún más el granito que intentas reventar. Lo recomendable es realizar exfoliaciones 1 o 2 veces por semana.
11- Si comes mal te salen granitos:
Muchos aseguran que al comer ciertos alimentos su cara se llena de granos, pero no existen estudios que comprueben esta teoría. Si existe una vinculación pero en ningún caso la alimentación puede ser la causal del acné.
12. Usar maquillaje inadecuado:
Las bases líquidas, en barra y/o en polvo resultan diferentes según tu tipo de piel. Una base de maquillaje para piel grasa no debe ser cremosa porque poseen mucho aceite. El maquillaje mineral por ejemplo, es un buen aliado para pieles grasas, permite que la piel respire, es suave y ligero, no irrita, no contiene aceites y no es comedogénico.
13- Tomar sol para secar los granos:
¡NO! Es posible que al principio te de algunos resultados, y que la irritación descienda, pero este efecto es solo temporal. Del sol nos deberían preocupar estas tres cosas: rayos UVA, que causan el envejecimiento prematuro de la piel y son los causantes del cáncer, rayos UVB, que son los que causan las quemaduras y al igual que los UVA envejecimiento prematuro, y UVC que son los más perjudiciales. ¿Mi consejo? Usa siempre protección solar, especialmente si tienes una piel propensa a granitos.
14- Volverse LA LOCA del Retinol:
Está demostrado que el retinol ilumina nuestra piel, mejora su textura, previene las arrugas, lucha contra las manchas y contra el acné. Además en tan sólo tres meses nuestra piel nota el efecto del mismo. Sin embargo, la cara necesita aclimatarse poco a poco al uso de la vitamina A porque puede irritar nuestra piel.
Por lo tanto, no es bueno utilizar retinol en exceso ya que nuestra piel debe acostumbrarse gradualmente a su uso por lo que es recomendable al menos durante las dos primeras semanas aplicar el retinol cada tres días y únicamente por las noches.
Cualquier duda o consulta sentite libre de contactarme, ¡Este blog es todo tuyo!
0 comentarios: