RELACIONES TÓXICAS: 10 TIPS PARA SABER SI ESTAS EN UNA

8:09 Unknown 0 Comments

Las relaciones tóxicas pueden darse tanto a nivel pareja como a nivel familiar y amistoso, son relaciones que no sólo nos hacen sentir mal sino que también destruyen quienes somos porque nos hacen infelices, inseguros y prisioneros. ¿Cómo las identificamos? Sigue leyendo ...



¿CÓMO IDENTIFICAR UNA RELACIÓN TÓXICA?

1. El compromiso más rápido del mundo:

Te presiona casi de inmediato a comprometerse exclusivamente, a formalizar el noviazgo y que todo mundo se entere que sos de su propiedad... ¡Y de nadie más!


2. Celos y limitaciones:

Te llama constantemente y te visita en forma inesperada, no deja que vuelvas sola de ningún lado ni tampoco acompañada... y no sólo eso, sino que pone límites a tus deseos personales e ilusiones. Toda persona manipuladora presenta una personalidad insegura y con baja autoestima lo que genera desconfianza y ansias de control sobre la pareja. Tiene miedo de ser abandonada, de que otros le quiten a la persona que más quiere, lo que deriva en una vigilancia continua y en celos desmedidos…


3. Tu vida condicionada:

Te condiciona constantemente, te pregunta todo el tiempo donde estás y con quién, a qué hora vas a volver, etc. Vivir en una pareja tóxica hace que empieces a limitarte en cosas que antes eran normales, por ejemplo cuidar tu estilo de ropa, usar menos o nulo maquillaje, la privacidad de tu teléfono, el llegar un poco más tarde a casa…


4. Ya no podés decidir qué hacer:

Antes de hacer cualquier cosa tenés que acordarlo con tu pareja, y generalmente cuando le comentas que vas a hacer algo inmediatamente te encontrás con prohibiciones.


5. Tu equilibrio emocional se desmorona:

Una relación tóxica tiene como pilar fundamental la manipulación emocional y sentimental, te hace sentir vulnerable, atacada y manipulada.


6. Se sienten "king kong" o el rey de la selva:

El control que genera sobre los demás les produce una satisfactoria sensación de poder absoluto donde tiene el derecho a tomar todas las decisiones. 


7. Nunca sos suficiente:

Constantemente corrige hasta tus más pequeños fallos, haciéndote sentir poco inteligente, dejándote con la sensación de que siempre estás haciendo algo mal y que nunca vas a colmar sus expectativas.


8. La culpa siempre es tuya:

Si no hacés lo que tu pareja te pide, utilizará sagaces artimañas para hacerte sentir culpable, victimizándose y haciéndote creer que sos la única culpable de todo. 


9. Cuando estas en soledad, descansas:

Esto no quiere decir que no quieras más a tu pareja, sino que cuando estás en soledad te ocurre algo curioso: de repente se siente el “aire” y te logras relajarte. Incluso pensás en esas parejas donde ambos respetan los espacios personales del otro y es posible el crecimiento personal... y deseas eso en tu vida.


10. Te desdibujas y disuelves:

Notas una presión en tu interior, una angustia muy grande que no podés descomprimir. Te sentís insatisfecha y vas viendo como todo aquello que antes te identificaba, se va perdiendo, se desdibuja y se disuelve… Ya no sos la de antes, tu alegría se fue y tu autoestima se calló al piso. Logras percibir que estas rota por dentro.

OJO!: Es muy posible que toda esta debilidad emocional acabe somatizándote. Que toda esa la ansiedad, el miedo, la preocupación, se trasforme, por ejemplo, en dolor de cabeza, dolor de espalda, en náuseas, en dolor crónico… nuestros sentimientos causan enfermedades, eso no es nada nuevo.



¿CÓMO SALIR DE UNA RELACIÓN TÓXICA?


Lo más curioso de esas relaciones es que suelen durar años, básicamente porque se tiene miedo a las consecuencias de dejar la pareja. La mayoría de las personas que viven relaciones tóxicas saben en qué están metidas, pero toman la errónea decisión de "aguantar" un poco más por sus hijos, por su familia, porque no pueden vivir en soledad, porque no saben que hacer si se separan, etc.

Para salir de una relación de pareja tóxica es necesario primero que seas consciente de lo que te está ocurriendo y que logres entender que así no vas a poder ser feliz. Seguramente tu tus amigos y familia hayan advertido todas estas pistas, así que ¡Haceles caso!... busca su apoyo y confía en ellos. El segundo paso -y seguramente el más difícil- será hablarlo con tu pareja. Deberás decirle lo que sentís y hablarle de tus sentimientos, frustraciones y tu infelicidad... Si ves que no pone de su parte para mejorar la situación y que no hay voluntad de cambio… mejor alejarte... deberás hacerlo, por tu bien y el de tu pareja, porque ninguno se merece ser infeliz... y si crees que podés soportar tu infelicidad, pensá que estás haciendo infeliz a tu pareja y que la estás lastimando constantemente. 

Deberás crecer y asegurar tu salud física y emocional... "Ya no te necesito para ser feliz" porque la felicidad empieza siempre por uno mismo.


Preciosuras espero que les sirva esta nota y que cuenten conmigo para lo que necesiten... 
Cualquier duda o consulta sentite libre de contactarme, ¡Este blog es todo tuyo!


0 comentarios: